Entrevista a Rosa Blanco

por Andrea Fuente Vidal

1.¿ A qué te dedicas?

Soy profesora de Educación Física en un IES (Instituto de Enseñanza Secundaria)

2.¿Cuál es tu relación con el Pilates?

Profesionalmente, soy instructora de Pilates Studio y colaboro con el centro PILATES CONTROLOGY de Santander en el área de entrenamiento personal y de formación de monitores.

Personalmente, creo en este método más allá del fitness, como filosofía del movimiento. Los principios en los que se basa el método Pilates son perfectamente aplicables a cualquier actividad físico-deportiva, esenciales para el aprendizaje motor y para el desarrollo armónico e integral del cuerpo. Es por ello que desde hace unos años trato de incluirlo en mi programación de EF.

3.¿Crees que es posible la inclusión de este método en la escuela?

Por supuesto que es posible, concretamente en el área de EF, ya que, en el caso de secundaria, puede ser incluido en el bloque de contenidos de “Condición Física” como método de entrenamiento, en el bloque de “Expresión Corporal” en relación a los contenidos de respiración y relajación, o bien, en el bloque de “Juegos y Deportes” aplicando los principios del movimiento en juegos cotidianos o durante el aprendizaje de técnicas deportivas. En el caso de primaria, resulta también una herramienta de gran utilidad para desarrollar el esquema corporal del alumnado.

Si bien es cierto que esto requiere formación específica en Pilates para garantizar una enseñanza adecuada y segura de los ejercicios.

Por otro lado, el profesor de EF, como profesional de la salud, el cuerpo y el movimiento, posee un bagaje formativo característico de su especialidad que facilita el conocimiento del método Pilates.

4.¿En qué niveles educativos y de qué manera?

El nivel dependerá del modo en que queramos introducirlo en nuestras clases. Personalmente, sugiero dos alternativas, que pueden llevarse a cabo de manera independiente o combinada:

1.JUEGOS APLICADOS. Se trata de utilizar juegos que ya conocemos, de calentamiento, de equipo, etc. e introducir en ellos determinadas “consignas” que nos permitan trabajar los principios del movimiento según la filosofía de Pilates de una forma lúdica (por ejemplo, el clásico “pilla-pilla” pero saltando y con un balón entre los tobillos para mantener el “alineamiento” del tren inferior). Es un modo sencillo de empezar a cualquier edad y especialmente dirigido a la etapa de primaria y el primer ciclo de secundaria.

2.PILATES MAT. Es el Pilates clásico, ejercicios realizados en el suelo, sobre una colchoneta. Aquí la metodología es más analítica y dirigida. Es necesario planificar previamente las progresiones adecuadas de cada uno de los ejercicios que vamos a enseñar. Requiere cierta madurez y concentración por parte del alumnado, por lo que es más recomendable para el segundo ciclo de secundaria y bachillerato. Igualmente los juegos son un buen complemento como final de cada sesión y se pueden utilizar como reto para motivar al alumnado.

5.¿Qué aptitudes desarrollan los alumnos con la práctica del método Pilates?

Los beneficios de esta práctica se dan a nivel físico, psicológico y social, pero como cualquier método de entrenamiento, se necesita continuidad para obtener resultados en este sentido. Por ello, a nivel escolar, creo que es más acertado hablar de “experiencias de aprendizaje”, y, en este caso, estoy convencida de que el método Pilates aporta al alumno conocimiento del propio cuerpo, consciencia de movimiento y control postural, tanto en la adquisición de nuevos movimientos como en la reeducación postural. Y esta “experiencia” es fácilmente transferible a futuros aprendizajes, y eso es lo que me parece más interesante a estas edades. Además, se divierten porque es algo novedoso y diferente que la mayoría no conoce.

6.¿Qué es PILATESCOLAR?

Es una red social recientemente creada para la promoción y difusión del método Pilates a nivel escolar. Esta integrada por profesionales del mundo de la educación física, la salud y el Pilates.

7.¿Cómo surge esta iniciativa?

Surge como consecuencia de un proyecto europeo llevado a cabo el pasado curso desde el departamento de EF del IES Las Llamas (Healthy Backs), para desarrollar hábitos posturales saludables a través de un programa de Pilates escolar. Resultó un éxito que dio muchos frutos inesperados, así que decidimos aprovechar el interés que despertó para promocionar el uso del método Pilates en la escuela.

Hoy en día, las redes sociales son un medio excelente de difusión, así que nos pareció una buena idea.

8.¿Qué proyectos habéis llevado a cabo?

La verdad es que ha sido un año bastante intenso y ha dado para mucho:

Hemos llevado a cabo un estudio sobre los efectos de la aplicación de un programa de Pilates escolar sobre la aptitud física de los alumnos.

También se puso en marcha un curso de Pilates on –line a nivel nacional (3 créditos MEC), a través de INVESTEA (asociación para la formación del profesorado), que tuvo una gran acogida y que, seguramente, reeditaremos este año.

Publicamos un “Manual de Pilates para EF” fruto de los materiales creados para “Healthy Backs”, como guía didáctica para el profesor de EF.

Y cerramos el año con la organización de las “I Jornadas de Pilates para profesores de EF” (el pasado mes de septiembre), con la participación de 24 profesionales de la educación física interesados en conocer el Pilates e introducirlo en sus clases.

9.Háblanos un poco más sobre ese “Manual de Pilates para EF”. ¿Crees que puede ser de utilidad para alguien que esté pensando en introducir el Pilates en sus clases de EF?

Eso espero, esa es la idea. Fue creado como guía didáctica para la formación on-line de profesores de otros centros europeos que colaboraban en el proyecto. En los primeros capítulos se tratan los principios fundamentales del método desde una perspectiva práctica y su enfoque desde la EF. Se incluye un taller de iniciación y una batería de ejercicios de Pilates seleccionados para el marco escolar, ambos con instrucciones verbales, táctiles y visuales, así como explicaciones detalladas y fotos de todos los ejercicios propuestos. Se explica el desarrollo de cada ejercicio y se sugieren modificaciones con cinta elástica y balón (material que puede existir en el colegio).

Desde luego, es eminentemente práctico, es una guía para conocer y poder l levar a la práctica los ejercicios propuestos y para eso fue pensada. Luego queda practicar en la colchoneta, esa es la clave del aprendizaje.

10.¿Qué será lo próximo?

Lo próximo es un proyecto personal para llevar a cabo una investigación sobre los efectos de una intervención escolar con el método Pilates, para lo que necesito profesores de EF (en secundaria) interesados en recibir formación para posteriormente llevar a cabo una unidad didáctica de Pilates escolar en sus centros. Así que en eso estamos.

De forma más inmediata, estamos a punto de publicar otros dos manuales de formación en Pilates MAT y STUDIO gracias a la colaboración de PILATES CONTROLOGY. También estamos trabajando en un libro sobre Pilates a través de los juegos, para los más pequeños.

11. ¿Cómo puede alguien unirse a la red social de PILATESCOLAR?

Se accede por invitación, si alguien desea pertenecer a la red puede enviar un correo a pilatescolar@gmail.com comentando sus intereses personales y su relación con el Pilates.

12. Dinos una frase para cerrar esta entrevista…

“Prevenir es porvenir” creo que es un lema que resume la filosofía de Pilatescolar.

13. Es curioso, es la misma frase que utiliza Pilates Wellness and Energy. ¿Estáis relacionados de alguna manera?

La verdad es que no, pero esta claro que compartimos la idea de que la salud del futuro depende de lo que hagamos con nuestro presente. Los profesores de EF somos además agentes de promoción de salud y cualquier iniciativa que podamos llevar a cabo en este sentido creo que puede tener efectos muy positivos en el estilo de vida de nuestro alumnado.

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