En las últimas décadas, hemos visto informado en distintos medios de comunicación cómo ciertas celebridades del deporte de élite profesional adoptaron el Pilates en sus rutinas de entrenamiento. Los portales de noticias indicaban la novedad de esta adquisición, pero día a día fue decantando hacia la normalidad entre los profesionales de las distintas disciplinas del deporte.
Uno de los primeros ejemplos de deportistas españoles reputados que se hizo conocido con su implementación del Pilates fue Raúl, delantero estrella del Real Madrid, quien recurrió a este método para mejorar sus problemas de espalda. Más tarde, otro caso que obtuvo aún más repercusión al respecto en las noticias fue el caso de Carles Puyol, mítico exdefensa del Fútbol Club Barcelona. Él fue uno de los precursores de la utilización del método Pilates en FC Barcelona. En sus últimos años de carrera, el Pilates le sirvió para afrontar de manera distinta la recuperación de la serie de lesiones que acarreaba en las últimas temporadas de su carrera, hasta su retiro en 2014. El FC Barcelona recién en la temporada 2014/2015 incorporaba de manera general en sus entrenamientos y recuperaciones de sus jugadores al Pilates, a través de la influencia de sus fisioterapeutas. No sólo dentro, sino fuera del entorno del club, algunos de sus jugadores practicaban a modo privado. También, Diego Simeone en el Atlético de Madrid, sumó al club esta práctica para potenciar sus equipos y prevenir lesiones.
Célebres deportistas, como Rafael Nadal o Tiger Woods, también lo practican. Sus disciplinas, tenis y golf respectivamente, son claros ejemplos de deportes donde el trabajo unilateral y rotacional predomina y los desequilibrios musculares que eso conlleva. En el caso del fútbol, el desequilibrio se encuentra en el gran trabajo de los miembros inferiores y su gran carga en zonas específicas, siendo la musculatura posterior la que frecuentemente se lleva las lesiones. Periódicos de la talla de La Vanguardia, han publicado acerca de este tema, pilates y deporte.
El trabajo de Pilates en los distintos deportes actúa dando opciones de un trabajo completo del cuerpo, compensando los distintos desequilibrios propios de los gestos deportivos de cada práctica. Aumentar la flexibilidad con estiramientos activos; trabajos excéntricos en la musculatura; ganancia de fuerza, equilibrio y propiocepción; entrenamiento correcto de los músculos del core; y prevención de lesiones, son algunas de las grandes virtudes por las cuales los deportistas profesionales sumaron Pilates a sus entrenamientos regulares.
Pero ¿por qué los deportistas eligieron Pilates, por sobre otras prácticas, para complementar sus entrenamientos? -La mejor respuesta a dicha incógnita la podemos encontrar en las propias palabras de algunos deportistas de élite, que dieron de manera pública su opinión al respecto del método Pilates. Veamos algunos de los más conocidos a nivel mundial:
CARLES PUYOL
Hablaba para un periódico deportivo: “Tengo la suerte de jugar a fútbol. Mi entrenamiento me cuida y me equilibra, pero además hago Pilates, descanso lo que me toca y hago una dieta equilibrada”, explicaba el capitán azulgrana, quien revelaba el nombre de su entrenador personal de Pilates en aquella época: “Trabajo con Toni Manzanares. Tuve unos problemas de espalda y hace tres años que estoy con él. El Pilates es todo un descubrimiento, me gusta muchísimo y se lo recomiendo a todo el mundo”.
NATALIE COUGHLIN – Nadadora y medallista olímpica
«Pilates es increíble para hacer cross training con cualquier deporte porque está enfocado al movimiento funcional. Realmente creo que hacer Pilates fue una de las cosas que me hizo prepararme mental y físicamente para los juegos de Beijing. (Sobre su aparato favorito) confiesa: «Personalmente, me encanta la wunda chair, realizas un entrenamiento completo.”
DAVID BECKHAM
«Hago una hora de Pilates cada día. Es fantástico, me encuentro en la mejor forma física en la que he estado desde hace mucho tiempo, de hecho, en la mejor de mi vida.»
SANYA RICHARD-ROSS – Atleta especialista en 400m lisos y medallista olímpica
«Practicar Pilates es una manera de evitar la rehabilitación, mantiene los músculos tonificados y elongados, además mejora la flexibilidad y fortalece la musculatura del core.»
MARTELLUS BENNETT – Ex jugador de fútbol americano de la NFL
“En cuanto lo hice por primera vez, me di cuenta de que tenía mucho sentido. Pilates sabe la manera de encontrar tus debilidades y mostrarte en qué debes trabajar más. Siento que en la mayoría de entrenamientos de fútbol se utilizan los grandes músculos pero no los pequeños que ayudan y fortalecen más a los grandes. Eso es para lo que me sirve el Pilates.”
«Puedo levantar más de 225 kilos, pero en una sesión de Pilates, te mueves de una manera diferente y me resulta bastante complicado, por eso es muy bueno.» y añade: “Lo utilizo para contrarrestar la compresión articular causada por el trabajo de levantamiento de pesas. En cuanto termino, me voy a Pilates directamente. Me ayuda a equilibrar y activar los músculos, los que ayudan a los grandes a trabajar mejor.»
DARA TORRES – Nadadora y medallista olímpica
“En natación, la velocidad viene directamente del core, así que Pilates me ha ayudado muchísimo.”
ANDY MURRAY – Tenista profesional escocés
“En este momento me siento bien, he practicado bien los últimos días y no me he despertado con dolor ni rigidez. Empecé a Pilates hace unas semanas y creo que ya me ha ayudado. Mi cuerpo se siente bien en comparación con los últimos años.”
KERRY WALSH JENNINGS – Jugadora de voleibol y medallista olímpica
«Pilates me da una tremenda conciencia corporal. Cuando me quedé embarazada, empecé a hacer pilates para corregir todas las asimetrías y deficiencias de mi cuerpo. Tengo un cuerpo nuevo gracias al Pilates. Es una disciplina muy modesta. Los movimientos parecen bastante sencillos pero cuando los haces ¡te estás muriendo! Me encanta esa conexión entre los pequeños músculos que acaban dando tanta potencia a los músculos grandes. Como atleta, te educan para enfocar el trabajo en las grandes cosas. Cuanto más mayor me hago, más aprecio cómo todo está conectado.”
JAKE ARRIETA – Jugador de béisbol en la Liga Americana
“Lo que me ha aportado el Pilates y noto desde el año pasado es que controlo mucho mejor mi cuerpo. Repito mis lanzamientos constantemente. Mi equilibrio ha mejorado mucho. Y la dificultad mental y física que la práctica del Pilates requiere para hacer los movimientos y ejercicios de manera correcta me ha ayudado en el montículo.”
VICTORIA PENDLENTON – Ciclista y medallista olímpica
“Llevo haciendo Pilates más de un año y ha sido todo un avance para ayudarme con el dolor de espalda y fortalecer mis músculos posturales.”
Además se ha visto practicando Pilates a otros grandes deportistas, durante sus años de actividad, que se confesaron amantes del método, y otros en procesos de recuperación de lesiones. Aquí vemos a Cristiano Ronaldo, Sergio ‘Kun’ Agüero, Diego Costa, Lebron James y Kobe Bryant.
Ya has visto las opiniones de los profesionales del deporte. El mundo está lleno de ejemplos por parte de los mejores deportistas del mundo. El Pilates puede ayudarte a ser “la mejor versión de ti mismo como deportista aficionado, deportista de élite o sencillamente para el deporte de la vida”. No sólo los deportistas aprecian sus bondades, sino que también lo han hecho otro montón de celebrities, de las cuales te hablamos en nuestro artículo de famosos y pilates. Anímate tú también a practicarlo y cultivarlo. El progreso está garantizado.
En FuentePilates.es te acompañamos.
Escrito por Ismael Valverde Fernández