Pilates como medicina

por Andrea Fuente Vidal

La medicina actual está revolucionando la esperanza de vida; estamos en un momento histórico increíble, nunca habíamos vivido tanto. Sin embargo, esto genera una serie de desafíos. La salud no es la ausencia de enfermedad,  es un estado de bienestar y plenitud. Además, las enfermedades mentales, autoinmunes, cardiovasculares y el cáncer son las más frecuentes y letales, y están asociadas al modo de vida y sedentarismo. Los medicamentos sirven, y mucho, pero su sobre uso genera enfermedades y adicciones. Es el caso del dolor crónico, en Estados Unidos hay una  crisis sanitaria por el uso de opioides para el dolor,  con 2 millones de adictos, muchos de los cuales comenzaron por los medicamentos. Aquí hay una responsabilidad y oportunidad.

 

Para conocer una ciencia hay que ir a sus fundamentos. La palabra medicina en su etimología significa “curar”, es la ciencia de la salud centrada en el estudio de la causalidad, prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, lesiones y problemas del ser humano.

 

Wow!!! o sea deberíamos estar centrados tanto en las causas como en los síntomas.

Esto es maravilloso, habla de prevención y curación, y eso pasa con Pilates!!!

Pero vamos a la definición de medicamentos:

Sustancia que sirve para curar o prevenir una enfermedad, para reducir sus efectos sobre el organismo o para aliviar un dolor físico.

Y hay un detalle importante en esta ecuación. Fíjate en esta mega frase

La acción terapéutica de un medicamento es más intensa cuando el enfermo cree firmemente en su eficacia.

 

Nos encontramos por tanto ante una situación con dos aspectos bien marcados: uno el referido a generar un cambio a través de una sustancia. Y otro, a que el efecto de la sustancia será mayor si el convencimiento es alto. Realizar ejercicio físico podría englobar esta dualidad: por un lado sus beneficiosos procesos fisiológicos que se desencadenan con la práctica, y por otro los beneficios añadidos derivados de una actitud positiva ante la experiencia: “si creo que me hará bien, eso pasará”.

El ejercicio de calidad es la mejor medicina que existe, y la menos utilizada por los médicos, ya que el ejercicio genera el propio medicamento que el cuerpo necesita, con efectos secundarios potenciadores de la salud, y no al revés. Recordemos que a veces el fármaco causa más daño que la propia enfermedad. Vamos con un ejemplo.

 

Si tuviera que sugerirle a una persona con estrés o depresión qué hacer para tratar su estado, le recomendaría hacer Pilates, ya que inmediatamente activa todos sus mecanismos fisiológicos del bienestar,  al mejorar la postura, capacidad respiratoria, desarrollar la tonificación y la elongación, se produce una verdadera cascada de salud a nivel bioquímico, que repercute en nuestra mente, cuerpo, emociones y manera de vivir.

 

¿Te has preguntado por qué Pilates tiene un impacto tan positivo en el estado de ánimo?

Los ejercicios de expansión, elongación y relajación nos alinean y generan movilidad, permiten una postura orgánica.  La postura modula el área prefrontal,  que está relacionada con los sentimientos a través de la ínsula de Reil, responsable en parte de la vitalidad del individuo.

Rodrigo Abett clasereformer 300x200 - Pilates como medicina Nuestro Sistema Nervioso interpreta la postura encorvada como malestar, tensión y sobre  exigencia, y como consecuencia sube el estrés. El ejercicio moderado desencadena un descenso de las hormonas relacionadas con el estrés, al secretar endorfinas entre otros neurotransmisores del bienestar. Esto genera un cambio a nivel molecular, nuestras células están más oxigenadas y todo repercute nuestra manera de percibir y relacionarnos con el mundo.

El ejercicio nos reconfigura en los 4 aspectos que estudia la Neurociencia: los neurotransmisores, la estructura, la función y patología. Por ello Pilates es un gran aliado para nuestro cerebro y estado de ánimo.

Pero central en este círculo virtuoso es la predisposición del Instructor@. Es aquí donde se juega toda la experiencia de nuestr@s alumn@s. En  la medida en que estamos presentes, todos los beneficios de Pilates se potencian, y el acto terapéutico comienza por una actitud genuina de querer estar en clases.

Pilates es un maravilloso ejercicio que se puede transformar en un modo de vida: siento, pienso, actúo, vivo, percibo y vuelvo a sentir. El ejercicio modula de manera dramática cómo construimos nuestra realidad, ya que la clave son las sensaciones!!!!!!

 

Pero un medicamento mal recetado, o con una dosis muy fuerte puede ser contraproducente. Lo mismo pasa con Pilates:  puede ser beneficioso, o no. Por ello hay que ser un profesional, certificarse, estudiar y estar conscientes  de lo que ocurre con los alumnos de manera particular, ya cada persona es un mundo…. Pilates puede ser una medicina  y un gran medicamento en la medida que sea administrado de la manera correcta.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, muy parecido a lo que nos enseñaba Joe Pilates, quien afirmó que “La aptitud física es el primer requisito de la felicidad”.

A modo de reflexión, ¿¿¿Crees que  hay ejercicios en Pilates que aumentan el riesgo de lesión??? – Este tipo de preguntas y cómo responderlas  llevarán la práctica de Pilates al siguiente nivel.

Hagamos un mundo mejor con Pilates. Es nuestra responsabilidad, y ser responsable es seguir estudiando,  es abrazar el presente, fluir y sobre todo disfrutar.

 

Escrito por Rodrigo Abett

Rodrigo Abett 203x300 - Pilates como medicinaDirector PilatesQi System / Instructor Pilates Internacional / 22 años de experiencia área bienestar y calidad de vida.

Representante Federación Española de Pilates en Chile.

Director PilatesQi System.

Centros PilatesQi & Beplaying Consutoría.

Licenciado en Educación Física Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez/ Certified Practitioner Of Pilates Studio Polestar Education U.S.A. y Physiopilates Brasil / Especialista en Pilates Terapéutico U.S.A./ Certified Plilates Teacher PMA 2013/  Especialista en neurociencias del bienestar y Motricidad Humana/ Diplomado Cognitivo Corporal y Habilidades ontológicas / Fundador Pilates Biogénesis / Membership Pilates Method Alliance /Certificado en Fascial Fitness & Fascia Training.

Profesor de Educación Física y Certified Pilates Teacher PMA 2013, desde hace 22 años está ligado al ámbito del movimiento, siendo Fundador – Director de Centros PilatesQi, su interés ha estado en la integración de la corporalidad, lenguaje y emociones. En su quehacer ha  desarrollado un sistema de movimiento que se basa en Pilates con el aporte de la neurociencia y técnicas de conciencia corporal, obteniendo grandes  logros a nivel de salud física, mental y emocional, como también estéticos. Su metodología Pilates Biogénesis es su aporte al bienestar integral, con una mirada sistémica del movimiento y ser humano, siendo avalada internacionalmente en la Pilates Method Alliance en su Registry Of School, además Nuestra escuela participó del Fostering Future Professionals (Pilates Method Alliance)  que tiene como objetivo difundir el Pilates como una herramienta de desarrollo profesional.

También ha desarrollado Osteopilates, una metodología que integra Pilates Terapéutico y Osteopatía, que busca la rehabilitación funcional a través de la activación de las fascias y organización de las cadenas musculares.
Como consultor se ha desempeñado en diferentes organizaciones público y privadas aportando al bienestar desde la corporalidad, en hospitales, empresas, jardines infantiles, universidades, colegios y escuelas de lenguaje, por nombrar sólo algunas, y ha asesorado más de 30 centros de Pilates a nivel metodológico y estrategia de negocios.

Actualmente participa en el área de Unidad de Medicina Integrativa, Fundación Arturo López Pérez (Clínica del Cáncer) con el taller de Pilates Bienestar y Salud, también colabora con Vitzana primera APP  para pacientes con Cáncer.

Escritor del libro: “Danzando con el Doc Maturana” cuenta su experiencia con uno de los científicos más importante de la historia, el Neuro – Biólogo Humberto Maturana.

 

Artículos relacionados